DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09720
Fax Nro. 2243-2440
7 de octubre, 2011
DFOE-DL-0874
Señora
Rosa María Vega Campos
Jefa de Área
Comisión Permanente Especial de Asuntos
Municipales y Desarrollo Local Participativo
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para
modificar el inciso b) del artículo 5 de la Ley 8114 Ley de
simplificación y eficiencia tributaria”, que se tramita con el
expediente Nro. 16.886.
Nos referimos a su oficio Nro. CPEM-500-11 fechado 27 de setiembre del año
en curso, recibido en este Despacho ese mismo día, mediante el cual se consulta el
criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley denominado: “Ley
para modificar el inciso b) del artículo 5 de la Ley 8114 Ley de simplificación y
eficiencia tributaria”, que actualmente se tramita con el expediente Nro. 16.886.
En lo que interesa y refiriéndose a los recursos que se transfieren para la red
vial cantonal, se establece en el inciso citado, que: “b) El veinticinco por ciento
(25%) restante se destinará exclusivamente a la conservación, el mantenimiento
rutinario, el mantenimiento periódico, el mejoramiento y la rehabilitación; una vez
cumplidos estos objetivos, los sobrantes se usarán para construir obras viales
nuevas de la red vial cantonal; esta última se entenderá como los caminos
vecinales, los no clasificados y las calles urbanas, según las bases de datos de la
Dirección de Planificación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)./
(…).”
La reforma que se plantea consiste en agregar dos párrafos al texto vigente,
en los que se indica:
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁRE ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09799
Fax: 2243–2440
10 de octubre, 2011
DFOE-DL-0885
Señora
Rosa María Vega Campos
Jefa de Área
Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y
Desarrollo Local Participativo
ASAMBLEA LEGISLATIVA
San José
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Reforma del
artículo 49 del Código Municipal, N.° 7794, y sus reformas,
para crear la Comisión municipal de ciencia, tecnología e
innovación”, que se tramita con el expediente Nro. 17.975.
Nos referimos a su oficio Nro. CPEM-516-11 fechado 27 de setiembre del año en
curso, recibido en este Despacho el 28 siguiente, mediante el cual consulta el criterio
de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley “Reforma del artículo 49 del
Código Municipal, N.° 7794, y sus reformas, para crear la Comisión municipal de
ciencia, tecnología e innovación”, que actualmente se tramita con el expediente Nro.
17.975.
Al respecto, se informa que lo relativo a la creación de comisiones en los
Concejos Municipales, resulta ajeno a la competencia que constitucional y legalmente
se le asignó al órgano contralor; no obstante, se hizo la lectura del proyecto y sin
embargo, en esta oportunidad no hay ningún comentario ni observación que aportar.
Atentamente,
Lic. Gerardo Marín Tijerino Lic. Gonzalo Elizondo Rojas
Gerente de Área a. í. Asistente Técnico
Dídier Mora Retana
Fiscalizador
GMT/GER/DMR/all
Ce: Despacho Contraloras
Ni: 16738
G: 2011000325-13
] ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09440
03 de octubre, 2011
DFOE-EC-0453
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Comisión Permanente de Asuntos Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de Ley, Expediente NRO.18.069 denominada
Reforma de los párrafos tercero y sexto del artículo 10 de la Ley de
Creación de un Depósito Libre Comercial en el área urbana de Golfito N°
7012 del 4 de noviembre de 1985 y sus reformas.
Nos referimos a su oficio número ECO-859-10.689-11 del 20 de setiembre del 2011,
mediante la cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto al proyecto de
Ley, Expediente N°18.069 denominada Reforma de los párrafos tercero y sexto del
artículo 10 de la Ley de Creación de un Depósito Libre Comercial en el área urbana de
Golfito N° 7012 del 4 de noviembre de 1985 y sus reformas.
I. SOBRE EL PROYECTO DE LEY
El proyecto de ley pretende modificar el artículo 10 de la Ley N° 7012 denominada
Ley de Creación de un Depósito Libre Comercial en el área urbana de Golfito, y en el cual
se establece la constitución de la Junta Directiva de JUDESUR con el fin de aumentar el
número de representantes de las Asociaciones de Desarrollo Integral, así como incluir un
representante para las organizaciones de agricultores de la zona sur.
II. OBSERVACIONES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Puede apreciarse que la intención del presente proyecto de ley es integrar más
representantes del ámbito privado a la Junta Directiva de JUDESUR, situación sobre la
cual este órgano contralor ya se ha pronunciado en otros proyectos de ley donde se
incluye una reforma similar a la consultada, tal es el caso del oficio 7351 (DFOE ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09502
3 de octubre, 2011
DFOE-EC-0456
Señora
Rosa María Vega Campos
Jefe de Área
Comisión Permanente de Gobierno y Administración
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto de ley, Expediente número 17.792 “Ley de Otorgamiento de
Personalidad Jurídica Instrumental a la Unidad Coordinadora del
Programa de desarrollo sostenible de la Cuenca Binacional del río
Sixaola”.
Nos referimos a su oficio sin número del pasado 8 de setiembre de 2011, mediante
el cual solicita el criterio de esta Contraloría General sobre el texto sustitutivo aprobado al
proyecto de Ley expediente número 17.792 “Ley de Otorgamiento de Personalidad
Jurídica Instrumental a la Unidad Coordinadora del Programa de desarrollo sostenible de
la Cuenca Binacional del río Sixaola”.
Como su mismo nombre lo indica, el principal objetivo de esta norma, sería el
otorgamiento de personalidad jurídica instrumental a una unidad coordinadora que se
pretende crear como órgano con desconcentración máxima del Ministerio de Agricultura y
Ganadería (MAG) con el propósito de “…eliminar trabas y obstáculos” y que “…de manera
ágil y oportuna se puedan cumplir a cabalidad con los objetivos del PLAN ANUAL
OPERATIVO del citado Programa.”
I. Sobre el tema específico de la creación de órganos con personalidad
jurídica instrumental
Es abundante la jurisprudencia por medio de la cual todos los órganos
consultivos se han manifestado en contra durante años a la creación legislativa de
órganos con personalidad jurídica instrumental.
Pueden verse por ejemplo las opiniones consultivas Nro. 6240-93, 3513-9 ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09414
30 de setiembre, 2011
DCA-2527
Señor
Rolando González Ulloa.
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) a gestionar la venta directa del vehículo
placas N° 263-275, Marca Toyota, modelo 1987, estilo Dyna, por un monto de ¢1.000.000,00. Lo anterior
de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y artículo
138 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio N° PE-1740-2011 del 14 de setiembre del 2011, mediante el cual solicita
autorización para la venta en forma directa del vehículo placas N° 263-275 al señor Leonardo Brenes
Garita, cédula de identidad N° 3-350-622.
I.- Justificación de la solicitud
1.- Se indica por parte de la Administración que cuenta con un vehículo placas N° 263-275, marca Toyota,
modelo 1987, estilo Dyna, para tres personas, valorado en ¢1.000.000,00 según avalúo N° Av. Adm. SJ-
079-2009 realizado por la Dirección General de Tributación Directa, Área de Valoraciones
Administrativas del Ministerio de Hacienda.
2.- Se indica, por parte de la Administración, que dicho vehículo, por su condición mecánica debe ser
eliminado del uso normal de la institución, considerando incluso que se encuentra en desuso, razón por la
cual, la Junta Directiva del Instituto determinó que, junto a otros vehículos, se procediera a la venta de los
mismos. No obstante lo anterior, por error Administrativo, según lo indica ese Instituto, el vehículo fue
excluido de la lista de vehículos a rematar.
3.- Adicionalmente, se indica que el vehículo es de interés del señor Leonardo Brenes Garita, beneficiario
del Instituto en el Asentamiento Las Aguas, Cervantes de Cartago, parcela 8, a efectos de utilizarlo en
beneficio del mismo Asentamiento para el traslado de la producción agrícola a los diferente ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09312
28 de setiembre, 2011
DJ-01072-2011
Señora
Hannia M. Durán Barquero
Jefe de Área
Comisión Permanente Especial de Ambiente
Asamblea Legislativa
Fax: 2243-2436
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto “Ley de territorios costeros comunitarios”, expediente
legislativo No. 18.148, así como el texto sustitutivo presentado en sesión celebrada en fecha 22
de setiembre de 2011.
Se refiere este Despacho al oficio AMN-227-2011 de fecha 08 de agosto de 2011, relativo
al proyecto de ley expediente No. 18.148 “Ley de territorios costeros comunitarios”, y siendo que
tenemos conocimiento también del texto sustitutivo presentado en sesión de esa Comisión
Permanente Especial de Ambiente, celebrada en fecha 22 de setiembre del presente año, de oficio,
nos referimos también a ese documento, sin perjuicio de las consultas formales que en su
oportunidad esa Comisión estime pertinente realizar, si así lo considera.
Sobre el particular, interesa señalar que este órgano contralor mantiene y reitera en lo
conducente todas las consideraciones, observaciones y recomendaciones contenidas en el oficio
9988 (DJ- 1314- 2009) de fecha 28 de septiembre del 2009, mediante el cual se emitió criterio sobre
el proyecto “Ley de territorios costeros comunitarios”, expediente legislativo No. 17.394,
principalmente en cuanto a los temas y aspectos de fondo que se mantienen en el proyecto 18.148, y
en el texto sustitutivo propuesto por la subcomisión a la Comisión Permanente de Ambiente, al cual
–conforme a lo indicado- también nos referimos en este oficio.
Al respecto, el proyecto No. 18.148 y su texto sustitutivo, pretenden crear una ley especial
para regular la ocupación de habitantes en la zonas costeras, mediante la asignación de concesiones,
2
para lo cual se establece la creación de los denominados “(…) Territorios Costeros Comunitarios”
como una alterna ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Zona Maritimo Terrestre , Numero de Expediente , Planes Reguladores , Concesión , Desafectación
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 09127
26 de setiembre de 2011
DJ-1060-2011
Lic. Walter Céspedes Salazar
Diputado
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con la naturaleza jurídica y contenido de un ajuste técnico
salarial.
En adición a nuestro oficio N° DJ-990 del 7 de setiembre del año en curso, nos referimos a
su memorial N° DPUSC-WCS-326-08-2011, recibido el 1° de setiembre pasado, mediante el cual
plantea al órgano contralor la siguiente consulta:
“(…) solicito con todo respeto indicarme cuál es la naturaleza jurídica de un
ajuste técnico salarial y en que escala se ubica en las fuentes del derecho, así
como que elementos y que requisitos debe llevar el mismo”.
Con relación a su consulta, y sin perjuicio, claro está, de lo que al efecto puedan indicar
otros órganos con una competencia directa en la materia, en términos generales interesa señalar, en
primer término, que el ajuste técnico se define como una “Revaloración salarial específica de una
clase o grupo de estas, basada en razones técnico-jurídicas distintas al costo de vida.”1.
Se está, entonces, frente a una revaloración de naturaleza salarial por razones ajenas al costo
de vida, sustentada en un estudio del mercado laboral a través del cual, una institución busca
conocer la condición salarial de sus funcionarios respecto a puestos similares en otras instituciones
que, bajo ciertos parámetros y supuestos, resultan comparables entre sí.
Bajo esta tesitura, un ajuste técnico salarial corresponde a un acto administrativo motivado,
cuyos efectos se limitan al grupo de funcionarios sobre los cuales se decide realizar las
modificaciones salariales, y el cual, tomando como punto de referencia el artículo 120 de la Ley
1 Decreto Ejecutivo N° 35823-H del 4 de marzo del 2010, publicado en el diario oficial La Gaceta Nº 55 del
19 de marzo ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Salario
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08662
FAX Nro. 2243-2436
13 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0779
Señora
Hannia M. Durán
Jefa de Área
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para la
preservación del uso agropecuario de los terrenos”, que se
tramita con el expediente Nro. 18.070.
Nos referimos a su oficio Nro. AGR-106-2011 fechado 31 de agosto del año en
curso y recibido en este Despacho el día 1° del mes siguiente, mediante el cual
consulta el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley “Ley
para la preservación del uso agropecuario de los terrenos”, que actualmente se
tramita con el expediente Nro. 18.070, y el impacto que tendría en las finanzas
municipales la aprobación de esta iniciativa de ley. Sobre el particular, nos
permitimos hacer las siguientes observaciones:
I. Sobre la exposición de motivos del proyecto
En esta propuesta legislativa se menciona como antecedente de interés
que “La aplicación de las nuevas plataformas de valor de terrenos por zonas
homogéneas en ausencia de un criterio que logre diferenciar el valor de los terrenos
dedicados a las actividades de producción agropecuaria, en algunos casos genera
un aumento de hasta 1000% en el cálculo del impuesto sobre bienes inmuebles, lo
cual provocaría que el contribuyente opte por abandonar el terreno y la actividad
agropecuaria que desarrolla.”.
Además, se comenta que con la Ley Nro. 7509 relativa al impuesto
sobre bienes inmuebles, se crea el Órgano de Normalización Técnica, el que tiene
como una de sus funciones el garantizar la mayor precisión al determinar los valores
de l ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506)2 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8638
12 de setiembre, 2011
DFOE-SAF-0361
Licenciada
Flor Sánchez Rodríguez
Jefe de Área
Comisión Permanente Especial de Relaciones
Internacionales y Comercio Exterior
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado: “Aprobación del contrato
de préstamo No.2526/OC-CR suscrito entre la República de Costa Rica
y el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar el programa para
la prevención de la violencia y promoción de la inclusión social”
expediente N° 18157.
Nos referimos a su oficio 143-CRI-2011 del 17 de agosto, mediante el cual la
Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior solicita
el criterio de esta Contraloría General, sobre el proyecto de ley denominado: “Aprobación
del contrato de préstamo No.2526/OC-CR suscrito entre la República de Costa Rica y el
Banco Interamericano de Desarrollo para financiar el programa para la prevención de la
violencia y promoción de la inclusión social” expediente N° 18157, no sin antes expresar
que existe un reglamento para Gestionar la Autorización para la Contratación del Crédito
Público del Gobierno de la República, Entidades Públicas y demás Órganos (DE N° 35222
–H), el cual establece en el artículo 11 las autorizaciones requeridas con las que debe
contar un crédito para ir a aprobación a la Asamblea Legislativa:
? Aval del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, según lo
dispuesto en el artículo 10 de la Ley de Planificación Nacional - Ley Nº 5525 del
2 de mayo de 1974- y el artículo 7º de la Ley de Contratos Financiamiento
Externo con Bancos Privados Extranjero ...
Fecha publicación: 15/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08525
8 de setiembre de 2011
DJ-0998-2011
Licda. Flor Sánchez Rodríguez
Jefa de área
Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio respecto al proyecto de ley, “Ley de Aprobación del Tratado de
Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú”, expediente no.
18150.
I.- Objeto del proyecto de ley:
De conformidad con sus oficio no. 70-CRI-2011 del presente año, procedemos a rendir el
criterio solicitado sobre el proyecto de ley denominado “Tratado de Libre Comercio entre la
República de Costa Rica y la República de Perú”, tramitado en el expediente legislativo 18150, y
publicado en el Alcance 44 al diario oficial La Gaceta 140 del miércoles 20 de julio de 2011.
El Tratado consta de 19 capítulos y sus anexos respectivos, y sus disposiciones son muy
similares a las de otros tratados como el mismo lo indica y se tratan temas como: disposiciones
iniciales y definiciones generales, acceso a mercados de mercancías, reglas de origen y
procedimientos de origen, facilitación de comercio y procedimientos aduaneros, cooperación y
asistencia mutua en asuntos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al
comercio, defensa comercial, propiedad intelectual, contratación pública, políticas de competencia,
inversión, comercio transfronterizo de servicios, entrada temporal de personas de servicios, solución
de controversias, transparencia, administración del tratado, excepciones y disposiciones finales.
En el estudio y análisis del texto de este proyecto de ley se ha contado con la valiosa
colaboración de las Divisiones de Contratación Administrativa y de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, específicamente el Área de Fiscalización de Servicios Económicos.
2
II.- Criterio de la División:
A. Conside ...
Fecha publicación: 09/09/2011
Fecha emisión: 06/09/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente